GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO (LOBO DE MAR)

CONTACTO: AVDA. MONTREAL Nº 1028 - SANTA CLARA DEL MAR - BUENOS AIRES - ARGENTINA
TELÉFONOS: 0223-4693210; O BIEN 0223-156859522; O WHATSAPP 2236859522 O WHATSAPP +54 9 223 6859522
PAGINA DE FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR
FACEBOOK PERSONAL: Eduardo Francisco Cañueto
EMAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar

martes, 27 de julio de 2021

PESCA DE TRUCHAS EN LAGO STROBEL, por Eduardo F. Cañueto

 

Para aquellos que no conocen el lago Strobel, les cuento que capturar truchas arco iris de mas de 10 kilos son una realidad, y una experiencia y desafío que verdaderamente vale la pena tener como como pescador deportivo en este ámbito. 

El lago Strobel está ubicado en el centro oeste de la provincia de Santa Cruz, Argentina, a unos 360 kilómetros de la localidad de El Calafate y a 80 km desde la RN 40 a la altura de la localidad de Gobernador Gregores.

Es un lago de mas de 8000 hectáreas a lo que se considera una cuenca cerrada. Esto es básicamente porque se nutre del río Barrancoso que nace al oeste y el río Barrancoso a su vez no tiene contacto con otras cuencas, y este sería uno de los motivos entre otras cosas, por el cuál se pueden lograr truchas de semejante tamaño. Las truchas de este lago fueron


introducidas hace mas de 20 años, no teniendo en este gigantesco espejo de agua depredadores naturales. En cuanto a su geografía, las costas de este lago, de origen volcánico, no poseen vegetación alguna y se caracteriza por tener playas de arena y playas de rocas. 

Como todo lugar patagónico, es sabido que nos podemos encontrar con fuertes vientos, pero también accediendo por la Estancia Lago Strobel, la misma tiene acceso a innumerable cantidad de bahías, como la "Punta del lago", "Bahía del bote", "Bahía las viejas", "el pedrero", etc., y en algunas de estas bahías podemos estar protegidos de estos vientos, o a veces tener los mismos vientos a favor para lanzar ya sea nuestra cuchara o para pescar en la modalidad de fly. 


Otro de los sitios para pescar en la zona son las pequeñas lagunas que nos encontramos antes de llegar al lago. Estas lagunas son pequeños cráteres que se nutren del agua del deshielo formando así lo que se conoce como las lagunas encadenadas, conectándose las mismas y formando el arroyo El Moro. Siendo otro sitio para caminar bastante y para poder ubicarnos de acuerdo a los vientos. 

Entonces debido a la zona y al clima característico

de la Patagonia Argentina, que suele ser cambiante en cuestión de horas, se recomienda traer abrigo, protector solar, gorras, guantes, etc. También es recomendable traer waders para pescar, puesto que si bien los veriles no se encuentran lejos para los lanzamientos, mas bien a cinco metros refiriéndome a las bahías del lago, siempre con wader podemos ingresar un poco para un mejor casteo. Pero también el wader es importante para una correcta devolución de la especie, que al tener grandes tamaños, lo ideal es no alejarlas mucho del agua, para eso los waders, debemos ingresar al agua, y una vez que le extraemos el anzuelo, debemos reanimarla sujetándola de la cola (aleta caudal) bien firme con las dorsales hacia arriba en algún sitio que haya agua bien clara, es decir que no tenga removido el fondo por nuestros pasos, para que sus branquias no tomen arenilla. (la arenilla en la reanimación la podría dañar). Luego de algunos movimientos de la trucha en el agua, la misma comienza a tomar fuerza, y es el momento de la liberación. Uno de los momentos más gratos de nuestra actividad, ver como regresa la trucha a su ámbito. Para la liberación es importante tener algunos guantes de pesca de buena sujeción, y luego tener también unos segundos guantes de lana para mantener abrigadas nuestras manos 



RECOMENDACIONES PARA PESCAR EN EL LAGO STROBEL

En cuanto al equipo más versátil, para la pesca en el  Lago Strobel es #8 y línea de hundimiento de 150, 200 greins, tienen que ser shooting line para tener distancia y si hay viento poder cortarlo y tener profundidad tanto en el arroyo El Moro como en el Lago Strobel, En El Moro podemos pescar con una #6 con una buena línea de flote con un buen torpedo de distancia, es decir que sea compensado en la punta para que también el viento no nos complique en caso que haya. Los tipets 0X de 9 pies por una cuestión del tamaño de las truchas, pero también se puede usar un 1X para probar en las lagunas chicas para presentar mejor la mosca. Utilizamos streamers variados como las wooly buggers en colores negro, verde oliva, y marrón en anzuelos de números del  6 al 10, ninfas grandes (cola de faisan, princes, imitaciones de camaron en anzuelos número 10 al 14, y grandes moscas tipos chernobyl. En El Moro se puede emplear una gran variedad de moscas secas y ninfas. 



También podemos pescar en éstos ámbitos en la modalidad de spinning o bait, que facilita mucho nuestras capturas para los días de muchos viento. En principio es importante la carga de nuestros carretes sea de un multi no tan grueso (0.16) para poder lanzar con vientos, y además corta el agua más rápido cuando caen nuestros señuelos. Si usamos frontales, el carrete puede ser un 2500 con carga de alguna tanza de buena calidad del 0.16 al 0.20, no más que esto. Las cucharas a utilizar pueden ser las ondulates o giratorias, de 18 a 35 gramos. Funcionan muy bien las clásicas toby en diferentes tonalidades. Es importante a la hora de adquirir nuestras cucharas, sacar los triples, y poner anzuelos de una sola punta sin rebaba que es lo reglamentario en estos ámbitos. 

Por último, no quería dejar de resaltar en ésta nota lo que habitualmente decimos los pescadores cuando un destino rinde bien. De los grupos que he traído a pescar a el Lago Strobel, muchos pescadores repiten el destino, no solamente por la pesca que nunca falla, o como decimos los pescadores, es un destino que paga bien, sino que además es un lugar del que nunca te vas a olvidar por la increíble naturaleza. Uno se puede embelesar durante la noche de un cielo claro mirando las constelaciones como uno de los pocos del mundo en que esto ocurre, o ver en la meseta los miles de guanacos, ñandues, zorros, y si hay suerte la posibilidad de ver algún escurridizo puma, o bien realizar una pequeña caminata y ver grabados rupestres en las piedras. Por estos y muchos motivos mas a descubrir es mi constante regreso al Lago Strobel 



GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO


PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR

WHATSAPP: +5492236859522

PAGINA FACEBOOK

PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR https://www.facebook.com/LOBODEMARMDQ/

INSTAGRAM: pescadeportivalobodemar

TWITER: @lobodemarmardel  https://twitter.com/lobodemarmardel

BLOG: pescandoconlobodemar.blogspot.com

E-MAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar

 

NO DEJES DE VER ESTE VIDEO DE PESCA EN LAGO STROBEL










No hay comentarios:

Publicar un comentario