GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO (LOBO DE MAR)

CONTACTO: AVDA. MONTREAL Nº 1028 - SANTA CLARA DEL MAR - BUENOS AIRES - ARGENTINA
TELÉFONOS: 0223-4693210; O BIEN 0223-156859522; O WHATSAPP 2236859522 O WHATSAPP +54 9 223 6859522
PAGINA DE FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR
FACEBOOK PERSONAL: Eduardo Francisco Cañueto
EMAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar

domingo, 7 de febrero de 2021

PESCANDO APAPA EN EL RIO ARAGUAIA, por Eduardo F. Cañueto

Uno de los mayores atractivos de pescar en algunos de los ríos de la cuenca amazónica, es sin ninguna duda la pesca deportiva del apapa, dorada, o sardinatas reales. El nombre científico de esta especie es Pellona flavipinnis, pero en adelante me voy a referir a la especie como apapa, que es del modo como se refieren a la misma en algunos sitios de Brasil, donde verdaderamente me canse de pescarlos. El apapa, es un pez más bien comprimido, de escamas, tiene una cabeza pequeña y una boca volteada hacia atrás, siendo esto muy distintivo para la especie. Los hay plateados, y dorados. Estos últimos suelen ser más grandes, llegan casi hasta los 80 cm de longitud

Una de las características de la especie es que si bien los podemos pescar durante todo el día, se suelen activar más durante las últimas horas de la tarde. También he notado, que la especie se activa mucho después de un buen día de lluvia, esto es básicamente porque no solamente se alimenta de otros peces pequeños, sino que también se alimenta de insectos y crustáceos que se suelen activar pos creciente de lluvia.  La temporada de pesca de esta especie, es en lo que se conoce como temporada seca. En esta época del año, además de tener los ríos más bajos, el agua se encuentra con una buena temperatura. En esta época también es cuando desovan y se juntan en pequeños cardúmenes en las partes rápidas o ligeras de los ríos. Motivo por el cual, en uno de los ríos que más los pesque, siempre entre los meses de Agosto a Octubre, es en el rio Araguaia, en el estado de Mato Grosso en Brasil, básicamente porque el nacimiento de este río, en su parte alta, es muy ligero, tiene muchos rápidos, y ahí nos encontramos generalmente con esta especie cazadora.


La pesca deportiva del apapa, por su combatividad, por sus saltos ornamentales con el señuelo clavado, por las cañas dobladas, y por el cantar de las chicharras en los apretados reels, hace que los pescadores, recorran kilómetros en búsqueda de esta especie. Suele ser bien adictiva para los pescadores, en primer lugar por las corridas iniciales, y la velocidad que toma en los ríos, cuando quiere escapar del señuelo. Al pescarlos en ámbitos de rápidos o partes ligeras del río, el apapa busca, siempre en velocidad rio abajo para soltarse del anzuelo, de este modo duplica su fuerza de corrida y nos puede doblar los triples o los anzuelos de una punta. O también, otra cosa que a veces sucede es que en estas corridas, si lo hace correntada en contra, muchas veces nos gana, porque no nos permite mantener la tensión con el equipo, y al saltar fuera del agua con el anzuelo, y mover su cabeza violentamente para todos lados, no nos da tiempo a clavarlo y se suelta. Esto, entre otras cosas, se transforma en un gran desafío siempre.


Por último, este pez caza en grupos haciendo hervir el agua cuando atropellan a los peces más pequeños, es común ver sus ataques en superficie. Por eso pescarlo en superficie es muy entretenido. Los apapas, suelen tener un desgaste de energía muy fuerte en su corrida inicial, muy parecido a las arawanas en los lagos de la selva. Es decir corre, corre, salta, salta, corre, y luego comienza el cansancio. Evidentemente su evolución como especie predadora fue así para no errar su arremetida contra otras especies. Pero en la gran batalla con un pescador, el pescador debe tener este dato en cuenta, fundamentalmente para su devolución, si no se lo hace rápidamente, no se recupera más.

En lo que sigue de la nota quiero dejar algunas apreciaciones personales en lo que hace a equipos y recomendaciones para esta especie:


1)    Si bien, como comentara anteriormente, cuando el apapa corre rio abajo son muy difíciles de frenarlos, esto no implica que tengamos usar equipos muy pesados para disfrutar de sus capturas. Si bien personalmente me gusta pescar con un equipo de bait, bien podemos hacer lo mismo con un equipo de spinning. Las cañas que uso para estos ejemplares son de acción completa de 10-20 lb,

2)     En cuanto a carga de los carretes, mi recomendación es usar multifilamento, básicamente porque los apapas andan en lugares donde el rio corre muy rápido. La ventaja de pescar con multifilamento es que corta más fácilmente el agua, y nos permite un contacto más directo con el pez. Son ejemplares que para no perderlos debemos mantener siempre la tensión, para que en los saltos que realice no se suelte. Carretes de  al menos una carga de 160 yardas, de 25 lb.


3)    Como en la zona de rápidos en los ríos, a donde vamos a buscar los apapas, hay muchas piedras, y algunas con filo de formación volcánica (por ejemplo en el río Araguaia en el Mato Grosso), es importante colocar al menos un metro de fluorocarbon entre el señuelo y el multifilamento por la fricción con las piedras. En este sentido, si bien los multi son todo terreno, son también muy fáciles de cortar con un pequeño filo. La ventaja del fluorocarbono en este sentido es doble, por un lado evita cortes, y por otra parte su constitución hace que se invisibilice en el agua, dando mejores resultados a los señuelos. El fluorocarbon puede ser de 30 lb. (ojo con el nudo de estos materiales, si no se sabe mi recomendación es consultar)

4)    En el caso de los señuelos funcionan más los colores vivos en combinaciones verde amarillo, rosa, naranja, plateados y el clásico cardenal. El que más me funciono a mi es un amarillo bien chillón, bien llamativo, tanto de superficie como de media agua. Los señuelos de superficie hay que lanzarlos y dejarlos llevar con la corriente. La misma corriente se encarga de llevarlo al lugar indicado donde están los apapas. Una vez que logramos la distancia deseada, comenzar a recoger con pequeños movimientos cortos, haciendo también pequeñas paradas. Lo mismo ocurre con los de media agua. Lo ideal es mover hacia abajo la puntera de la caña para que el señuelo contra corriente tome mayor vivacidad, simulando un pez en la correntada.


5)    También se los puede pescar con cebos naturales, yo los he probado con morenas que se consiguen en algunos sitios del bajo Mato Grosso, y también funcionan muy bien. Al igual que la pesca con señuelos, hay que estar muy atentos, básicamente porque al pescar con cebos naturales, el mismo hace que la correntada lo lleve hasta la superficie, y el apapa lo va a atacar pegando un buen salto. Si no estamos bien atentos, lo más probable sea que nos rompa la carnada y no lo clavemos.

6)    Es fundamental una correcta devolución para no dañar la especie, por eso debemos tener bien a mano: un copo para sacarlo del agua, los señuelos con anzuelos de una punta, guantes para poder hacer mejor la devolución, pinza saca anzuelos, y en lo posible usar poco  el bogagrip. Los apapas tienen una mandibiula protráctil y frágil a la vez, cualquier elemento puede dañar su boca. Es importante perder un tiempo en su oxigenación, para liberarlo con energía

 


Bueno, espero que les haya agradado esta breve nota sobre la pesca de apapas. Me dio mucho gusto realizarla, no solamente porque vale la pena ir tras estos ejemplares para pescarlos, sino fundamentalmente porque no hay casi datos en internet sobre la especie. Es importante para mi aclarar, que no son consejos de pesca sino mas bien sugerencias en base a mi experiencia, a modo de poder contribuir con aquellos que tengan inquietudes. En este sentido, cada pescador debe hacer su propia experiencia, la pesca para mí es un continuo aprendizaje,  y se aprende básicamente por ensayo y error. Como siempre, agradecido a la editorial de CAZA Y PESCA PERU, que me permite desarrollar redacciones libremente para compartir con amantes de la pesca deportiva.

 GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO

PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR

 

WHATSAPP: +5492236859522

PAGINA FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR https://www.facebook.com/LOBODEMARMDQ/

INSTAGRAM: pescadeportivalobodemar

TWITER: @lobodemarmardel  https://twitter.com/lobodemarmardel

BLOG: pescandoconlobodemar.blogspot.com

E-MAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario