GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO (LOBO DE MAR)

CONTACTO: AVDA. MONTREAL Nº 1028 - SANTA CLARA DEL MAR - BUENOS AIRES - ARGENTINA
TELÉFONOS: 0223-4693210; O BIEN 0223-156859522; O WHATSAPP 2236859522 O WHATSAPP +54 9 223 6859522
PAGINA DE FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR
FACEBOOK PERSONAL: Eduardo Francisco Cañueto
EMAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar

domingo, 7 de febrero de 2021

PESCANDO APAPA EN EL RIO ARAGUAIA, por Eduardo F. Cañueto

Uno de los mayores atractivos de pescar en algunos de los ríos de la cuenca amazónica, es sin ninguna duda la pesca deportiva del apapa, dorada, o sardinatas reales. El nombre científico de esta especie es Pellona flavipinnis, pero en adelante me voy a referir a la especie como apapa, que es del modo como se refieren a la misma en algunos sitios de Brasil, donde verdaderamente me canse de pescarlos. El apapa, es un pez más bien comprimido, de escamas, tiene una cabeza pequeña y una boca volteada hacia atrás, siendo esto muy distintivo para la especie. Los hay plateados, y dorados. Estos últimos suelen ser más grandes, llegan casi hasta los 80 cm de longitud

Una de las características de la especie es que si bien los podemos pescar durante todo el día, se suelen activar más durante las últimas horas de la tarde. También he notado, que la especie se activa mucho después de un buen día de lluvia, esto es básicamente porque no solamente se alimenta de otros peces pequeños, sino que también se alimenta de insectos y crustáceos que se suelen activar pos creciente de lluvia.  La temporada de pesca de esta especie, es en lo que se conoce como temporada seca. En esta época del año, además de tener los ríos más bajos, el agua se encuentra con una buena temperatura. En esta época también es cuando desovan y se juntan en pequeños cardúmenes en las partes rápidas o ligeras de los ríos. Motivo por el cual, en uno de los ríos que más los pesque, siempre entre los meses de Agosto a Octubre, es en el rio Araguaia, en el estado de Mato Grosso en Brasil, básicamente porque el nacimiento de este río, en su parte alta, es muy ligero, tiene muchos rápidos, y ahí nos encontramos generalmente con esta especie cazadora.


La pesca deportiva del apapa, por su combatividad, por sus saltos ornamentales con el señuelo clavado, por las cañas dobladas, y por el cantar de las chicharras en los apretados reels, hace que los pescadores, recorran kilómetros en búsqueda de esta especie. Suele ser bien adictiva para los pescadores, en primer lugar por las corridas iniciales, y la velocidad que toma en los ríos, cuando quiere escapar del señuelo. Al pescarlos en ámbitos de rápidos o partes ligeras del río, el apapa busca, siempre en velocidad rio abajo para soltarse del anzuelo, de este modo duplica su fuerza de corrida y nos puede doblar los triples o los anzuelos de una punta. O también, otra cosa que a veces sucede es que en estas corridas, si lo hace correntada en contra, muchas veces nos gana, porque no nos permite mantener la tensión con el equipo, y al saltar fuera del agua con el anzuelo, y mover su cabeza violentamente para todos lados, no nos da tiempo a clavarlo y se suelta. Esto, entre otras cosas, se transforma en un gran desafío siempre.


Por último, este pez caza en grupos haciendo hervir el agua cuando atropellan a los peces más pequeños, es común ver sus ataques en superficie. Por eso pescarlo en superficie es muy entretenido. Los apapas, suelen tener un desgaste de energía muy fuerte en su corrida inicial, muy parecido a las arawanas en los lagos de la selva. Es decir corre, corre, salta, salta, corre, y luego comienza el cansancio. Evidentemente su evolución como especie predadora fue así para no errar su arremetida contra otras especies. Pero en la gran batalla con un pescador, el pescador debe tener este dato en cuenta, fundamentalmente para su devolución, si no se lo hace rápidamente, no se recupera más.

En lo que sigue de la nota quiero dejar algunas apreciaciones personales en lo que hace a equipos y recomendaciones para esta especie:


1)    Si bien, como comentara anteriormente, cuando el apapa corre rio abajo son muy difíciles de frenarlos, esto no implica que tengamos usar equipos muy pesados para disfrutar de sus capturas. Si bien personalmente me gusta pescar con un equipo de bait, bien podemos hacer lo mismo con un equipo de spinning. Las cañas que uso para estos ejemplares son de acción completa de 10-20 lb,

2)     En cuanto a carga de los carretes, mi recomendación es usar multifilamento, básicamente porque los apapas andan en lugares donde el rio corre muy rápido. La ventaja de pescar con multifilamento es que corta más fácilmente el agua, y nos permite un contacto más directo con el pez. Son ejemplares que para no perderlos debemos mantener siempre la tensión, para que en los saltos que realice no se suelte. Carretes de  al menos una carga de 160 yardas, de 25 lb.


3)    Como en la zona de rápidos en los ríos, a donde vamos a buscar los apapas, hay muchas piedras, y algunas con filo de formación volcánica (por ejemplo en el río Araguaia en el Mato Grosso), es importante colocar al menos un metro de fluorocarbon entre el señuelo y el multifilamento por la fricción con las piedras. En este sentido, si bien los multi son todo terreno, son también muy fáciles de cortar con un pequeño filo. La ventaja del fluorocarbono en este sentido es doble, por un lado evita cortes, y por otra parte su constitución hace que se invisibilice en el agua, dando mejores resultados a los señuelos. El fluorocarbon puede ser de 30 lb. (ojo con el nudo de estos materiales, si no se sabe mi recomendación es consultar)

4)    En el caso de los señuelos funcionan más los colores vivos en combinaciones verde amarillo, rosa, naranja, plateados y el clásico cardenal. El que más me funciono a mi es un amarillo bien chillón, bien llamativo, tanto de superficie como de media agua. Los señuelos de superficie hay que lanzarlos y dejarlos llevar con la corriente. La misma corriente se encarga de llevarlo al lugar indicado donde están los apapas. Una vez que logramos la distancia deseada, comenzar a recoger con pequeños movimientos cortos, haciendo también pequeñas paradas. Lo mismo ocurre con los de media agua. Lo ideal es mover hacia abajo la puntera de la caña para que el señuelo contra corriente tome mayor vivacidad, simulando un pez en la correntada.


5)    También se los puede pescar con cebos naturales, yo los he probado con morenas que se consiguen en algunos sitios del bajo Mato Grosso, y también funcionan muy bien. Al igual que la pesca con señuelos, hay que estar muy atentos, básicamente porque al pescar con cebos naturales, el mismo hace que la correntada lo lleve hasta la superficie, y el apapa lo va a atacar pegando un buen salto. Si no estamos bien atentos, lo más probable sea que nos rompa la carnada y no lo clavemos.

6)    Es fundamental una correcta devolución para no dañar la especie, por eso debemos tener bien a mano: un copo para sacarlo del agua, los señuelos con anzuelos de una punta, guantes para poder hacer mejor la devolución, pinza saca anzuelos, y en lo posible usar poco  el bogagrip. Los apapas tienen una mandibiula protráctil y frágil a la vez, cualquier elemento puede dañar su boca. Es importante perder un tiempo en su oxigenación, para liberarlo con energía

 


Bueno, espero que les haya agradado esta breve nota sobre la pesca de apapas. Me dio mucho gusto realizarla, no solamente porque vale la pena ir tras estos ejemplares para pescarlos, sino fundamentalmente porque no hay casi datos en internet sobre la especie. Es importante para mi aclarar, que no son consejos de pesca sino mas bien sugerencias en base a mi experiencia, a modo de poder contribuir con aquellos que tengan inquietudes. En este sentido, cada pescador debe hacer su propia experiencia, la pesca para mí es un continuo aprendizaje,  y se aprende básicamente por ensayo y error. Como siempre, agradecido a la editorial de CAZA Y PESCA PERU, que me permite desarrollar redacciones libremente para compartir con amantes de la pesca deportiva.

 GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO

PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR

 

WHATSAPP: +5492236859522

PAGINA FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR https://www.facebook.com/LOBODEMARMDQ/

INSTAGRAM: pescadeportivalobodemar

TWITER: @lobodemarmardel  https://twitter.com/lobodemarmardel

BLOG: pescandoconlobodemar.blogspot.com

E-MAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar

FASACOS, LOS GUERREROS DE LAS COCHAS, por Eduardo F. Cañueto


Fasaco, tarariras, taruchas, taralila, guabina, taranga, etc, es uno de los tantos nombres que recibe la Hoplias malabaricus (nombre científico de la especie) dentro de Latinoamérica. En adelante, basándome un poco en  la experiencia mía pescando deportivamente en la Amazonía peruana, las voy a denominar como fasaco, siendo así como se denomina en la región, aunque por sus explosivas capturas de sus presas, sea algo que se encuentre en su ámbito o sea un señuelo que le hayamos lanzado nosotros, bien lo podríamos llamar, los guerreros de las cochas.

Ellos siempre están, tal vez no encontremos alguna especie en la cocha a la que fuimos a pescar, pero los fasacos siempre están custodiando el lugar, y es por eso mi interés en escribir sobre los mismos.

Mi primer contacto con esta especie en la Amazonía peruana, antes que comenzaran los viajes exploratorios, fue pescando en unas cochas (lagos), en la comunidad de Santa Rosa, esto es en el cruce del majestuoso río Amazonas, y el rio Atun Caño, a dos horas de navegación de la ciudad de Iquitos por el amazonas, rio abajo. Estando en el lugar, recuerdo que hice mi primer lance en la cocha, a modo de estirar el multifilamento del carretel, lo hice con un señuelo de superficie, y estirando el multi se prendía algo que comenzó a dar batalla. Claro, yo había viajado hasta el lugar para tener un primer acercamiento con los tucunares de la zona, pero la sorpresa fue cuando acerque el pez, y se trataba de una tararira. Grite contento, una tararira, mi acompañante que estaba en el lugar me corrigió, y me dijo, se llama fasaco, claro se trata básicamente de la misma especie, que he logrado en diferentes ríos y lagos de latinoamerica, pero en Perú se llama fasaco.


Para aquellos que no conocen la especie, el fasaco tiene un color pardo en el dorso, unos flancos tornasolados con manchas y un vientre blaquecino. Su aleta dorsal es redondeada con rayas, la aleta caudal redondeada, otra anal, dos pectorales y un par más ventrales, todas compuestas por rayos flexibles, haciendo de la especie muy pintoresca. Su cabeza es de contextura ósea, y posee unos dientes prominentes, que no solamente nos rompe muchas veces nuestros señuelos por la agresividad con que los ataca, sino que además debemos tener mucho cuidado con las capturas en el momento de la extracción del anzuelo.

Una de las mejores maneras de tener éxito en la pesca deportiva, es conocer lo que más se pueda de los hábitos y costumbres de la especie que vamos a intentar capturar. Así por ejemplo, si nos referimos a la especie fasaco, es bien sabido que son muy cazadores, que se camuflan fácilmente entre el barro, ramas y troncos para alimentarse de un modo muy agresivo con todo lo que se cruza, sea un insecto, otro pez, una rana, pequeñas aves, etc.


Generalmente se encuentran en aguas de poca profundidad, por eso es muy común dirigir, cuando estamos pescando, nuestros señuelos hacia la orilla, entre pastos y juncos.

Entre charlas de pescadores muchas veces coincidimos, que la pesca deportiva de fasacos o tarariras es una de las más nobles que hay, básicamente porque si identificamos la especie en algún lugar, y las provocamos con algún señuelo, haciendo ruidos, invadiendo su zona, en cualquier momento nos va a dar una sorpresa, alguna va a atacar explosivamente el señuelo o la carnada, dejando la caña doblada en su máxima tensión, y el carrete sacando multi. Si bien, hablando de pesca, cada pescador  tiene su técnica y su propio librito, es decir que no hay una única manera de pescar, a continuación dejo algunas apreciaciones sobre mi experiencia de pescar fasacos, que son cuestiones generales, y que valen la pena tener en cuenta a la hora de iniciarnos o probar con esta especie:

1)  


Tener en cuenta que esta especie es muy agresiva, y tiene mucha fortaleza en sus dientes, una mordida nos puede dañar muy feo, por lo tanto lo ideal es usar copo, y bogagrips para tratar de neutralizar la especie y sacarle el anzuelo

2)   Cuando salimos a buscar esta especie, sea vadeando o embarcado, las mismas prefieren las zonas bajas donde el agua calienta más rápido, si tiene vegetación sumergida mejor (gambarrusa, cola de zorro, pastos, etc.) y si la rodean juncales, desde los que puede alimentarse, mejor aún.

3)   Generalmente, cuando comienza la temporada de pesca de fasacos, con el agua no tan caliente, y las cochas más altas, éstos se encuentran más sumergidos, por lo tanto funciona más la carnada natural (lombriz, filete de pescado, carne de res, carne de pollo, ranas, etc.), o las cucharas, o los spinners, o algunos señuelos de media agua tipo mojarras. Pero en época de predesove, la especie se pone un poco más agresiva, y en lo que hace a los señuelos, se activa mucho con paseantes, plops, poppers, ranitas, orenos, etc. Son los momentos que pescamos con aguas más bajas, por lo tanto funcionan mejor los señuelos de superficie.  Ya sea pesquemos con señuelos o carnadas naturales, siempre hay que colocarle un pequeño leader de acero para no sufrir tantos cortes o perdidas.


4)   En cuanto a cañas, lo ideal para esta especie es una de 10 a 20 lb, pero se puede alivianar el equipo. Por ejemplo en mi caso, pesco en la Amazonía peruana con una caña de 6-12 lb para esta especie, obteniendo ejemplares en las cochas del rio Tahuayo de casi cinco kilos. La carga de los carretes puede ser con multifilamento de 20 lb con un atado de fluorocarbono por la fricción con los palos y ramas que hay en el fondo de las cochas de 1 mts. Y luego el leader de acero donde enganchamos nuestro señuelo o anzuelo

5)   Tener en cuenta que si hace calor y no hay viento es mejor usar señuelos de flote, pero si hace calor pero sopla viento es mejor usar los señuelos de media agua si el ámbito lo permite

6)   Siempre es bueno irritar el medio con boyas plop, o señuelos del tipo poppers para que se activen.

7)   Si pescamos con moscas los trips deben ser super lentos y pausados deteniendo completamente la mosca y el pique muchas veces se da ahí, en ese instante, casi simulando un enganche.

En cuanto a modalidades y técnicas de pesca, el fasaco lo podemos pescar en la modalidad de spinning, o bait cast, fly cast. Para cualquiera de los casos, lo ideal es matar la rebarba del anzuelo para generar el menor daño posible en la extracción del mismo. Tener a mano una pinza para extracción de anzuelos, y un dato fundamental es no usar bogagrips para tener colgados estos ejemplares, hoy día hay bogagrips de plástico, que no perforan la membrana y son muy prácticos para estas pescas.

Espero que les sirva mis apreciaciones sobre la pesca deportiva a todos los lectores de CAZA Y PESCA PERU, agradeciendo como siempre a la editorial, que me permite en cada una de las ediciones, explayarme libremente y escribir sobre mis experiencias en esta actividad que me apasiona desde pequeño. Hasta el próximo informe, y si quieres acompañarnos en alguno de los viajes, no dudes en contactarnos.

 


GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO

PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR

 

WHATSAPP: +5492236859522

PAGINA FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR https://www.facebook.com/LOBODEMARMDQ/

INSTAGRAM: pescadeportivalobodemar

TWITER: @lobodemarmardel  https://twitter.com/lobodemarmardel

BLOG: pescandoconlobodemar.blogspot.com

E-MAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar