GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO (LOBO DE MAR)

CONTACTO: AVDA. MONTREAL Nº 1028 - SANTA CLARA DEL MAR - BUENOS AIRES - ARGENTINA
TELÉFONOS: 0223-4693210; O BIEN 0223-156859522; O WHATSAPP 2236859522 O WHATSAPP +54 9 223 6859522
PAGINA DE FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR
FACEBOOK PERSONAL: Eduardo Francisco Cañueto
EMAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar

domingo, 1 de diciembre de 2019

PESCANDO PIRAIBAS EN EL RIO ARAGUAIA, por Eduardo F. Cañueto

El río Araguaia,  es uno de los ríos más importantes de Brasil, tiene más de 2000km de extensión y recorre diferentes estados, como el estado de Mato Grosso, Goias, Pará, y Tocantis, luego se nutre de otro río llamado Tocantis, y cambiando de nombre desemboca en el caudaloso río amazonas. El nacimiento de este río se nutre de diferentes afluentes en las sierras altas de la cordillera de Araras, en la parte sur del Mato Grosso. Y esta zona es la que vengo visitando ya desde hace algunos años con diferentes grupos de pesca. No es de fácil acceso, ya que debemos bajarnos en vuelo en la ciudad de Goiania, luego hacer unos 600 km por diferentes carreteras, y por último, más de 30  kilómetros rio arriba con embarcaciones especiales preparada para navegar en ríos rápidos y con saltos. En esos sitios agrestes armamos el campamento. La logística es compleja, pero el lugar es casi soñado: tapires por doquier, carpinchos, lagartos, osos hormigueros, monos, chanchos salvajes, aves de todo tipo, centenares de guacamayos, los temibles jaguares, etc., parar en una playa cualquiera al costado del rio, es ver cientos y cientos de huellas de animales.
Precisamente la palabra araguaia, en la lengua Tupi-Guaraní, significa rio de Guacamayos. Otra de las características del rio, por la zona donde andamos es que el rio además de nutrirse de innumerable cantidad de arroyos con unas cascadas increíbles, incluso algunas son de aguas termales, en menos de 20 km baja unos 35 metros de altura, es decir que es un rio muy rápido con caídas abruptas, y esta condición le da un nivel de complejidad bastante importante para navegar y para pescar. En estas aguas claras y oxigenadas tenemos diferentes opciones de pesca, podemos realizar una pesca pesada con algún ejemplar de pez de cuero grande, este rio tiene gigantes piraibas, jau, y pirararas (bagre cola roja), o bien en las correderas con equipos más livianos podemos pescar cachorras, apapás (sardinata real, o doradas), bicudas, tambaqui (pacu negro grande), corvinas de rio etc.
En mi reciente viaje a este río, pude experimentar por primera vez la lucha feroz con una piraiba de casi 100 kilos. La piraiba es uno de los trofeos, junto con los arapaimas, más buscados por los pescadores deportivos en ámbitos selváticos.
Es una especie de dura batalla, de grandes corridas, saltos, tiende a ir rio abajo a toda velocidad, impulsada por su aleta caudal en V que le da mayor propulsión todavía. Pelear una piraiba en este rio potencia aun más la pelea, básicamente porque debemos acompañar con la lancha la corrida del ejemplar, esquivar en esa corrida los saltos del rio, y tratar que no se meta debajo de alguna piedra. Así fue que después de algunos días de pesca, capturando otras especies como pirararas, y jau, mi momento de pesca con una buena piraiba, iba a llegar. El primer pique que tuve sobre el rio Araguaia, fue en un sitio que se conoce como los canyons, es una parte del río que se encajona, donde pasamos de tener 150metros de ancho de rio a 3 metros. Si solamente tres metros pero de mucha profundidad, y de una velocidad impresionante con cascadas a tu alrededor. El primer pique, fue una corrida imparable, no me permitió sacar rápidamente la caña de los posacañas de la lancha por la presión que ejercía, luego toco una piedra y se corto todo, media carga de reel se perdió.
Obsesionado con la captura de uno de estos depredadores gigantes de los ríos selváticos, ya espere la segunda corrida pero con la caña en la mano. A los cuarenta minutos de tener la caña pesada en la mano, tuve lo que pareció una corrida pero no firme. Tense un poco la línea porque había quedado todo flojo, y en el momento en que pensé que se me había perdido la carnada, tuve otra corrida pero esta vez con la caña en la mano. Tampoco lo pude frenar, se metió entre las piedras, y nuevamente perdí la posibilidad de pelearlo. Repusimos el carrete, porque ya casi no tenía más carga, me seguí quedando en el lugar, y como el dicho popular dice “que no hay dos sin tres”, vino la tercera corrida, y clavada. Imparable, manejaba todo el nylon que me sacaba un poco con el freno y otro poco con el dedo en el carrete, ese dedo sangro, pero logre frenarlo. Ahora tenía que tratar que no se metiera en las piedras. Pero en esta oportunidad, luego de mostrarse después de 45 minutos de pelea, la piraiba se fondeo y creo que rodeo una piedra, no la pudimos sacar más, y en plena tensión, y fricción, del nylon del 120 de grosor, termino cortando todo. La lucha con ese coloso que se fue, seguramente seguirá creciendo en mi relato a través del tiempo, pero verdaderamente se trata de una
pesca que no voy a olvidar, por la bravura del animal, y obviamente por el contexto, pero bueno de eso obviamente se trata la pesca, algunas veces ganamos los pescadores, y otras tantas los peces. El equipo que utilice para la pesca de estos monstruos de rio, se trato de una caña penn que utilizo como pesca pesada oceánica para marlín y atunes, acción 200 libras, un carrete marca penn senator 6/0 cargado con nylon del 120, un anzuelo 14/0 que utilizo en Argentina para la pesca de tiburones, son marca mustad degradables para el caso que se pierda el ejemplar como en este caso. De carnada o cebo natural utilice un bagre vivo que en la zona lo llamamos mandi, enganchado por el lomo. Parece un equipo casi anti deportivo por lo pesado que es, el reel es literalmente un malacate, pero el tema en este caso no solamente es la bestia que uno esta pescando, sino la velocidad del rio, la fricción con las piedras, etc. La corrida inicial de la piraiba rio abajo es lo más parecido al marlín que he visto, el carretel giraba, y giraba a toda velocidad.
En este viaje, rompí esta caña de pescar con otro ejemplar que me sorprendió el pique, y caímos en una pequeña cascada en plena faena y en la desestabilización de la navegación la pago el equipo. No son nada fáciles las piraibas, y uno siempre busca la pieza mayor. Ya me habían anticipado la imposibilidad de pescar estos ejemplares en estos ámbitos, pero muchas veces si no lo vemos o no lo experimentamos, no lo creemos. Más allá de la característica de estos ejemplares, la dificultad además de su potencia pasa básicamente por las condiciones que tiene este rio. Pero como la pesca tiene revancha, al día siguiente pesque otra piraiba, más chica pero pudimos hacer la devolución correspondiente en la orilla con la sesión de fotos que ameritaba. Mis compañeros ese día también lograron sus piraibas más chicas. Nadie pudo con las gigantes. Es sabido que logran pesos superiores a los 200 kilos. Se trata de una especie de piel, de color gris, con tres pares de bigotes, con cuerpo comprimido
lateralmente. Aletas pectorales y dorsal de velocidad, y acompaña su buena aleta caudal una aleta anal de buen tamaño que seguramente le sirve de timón.  Son totalmente voraces, comen todo lo que encuentran a su alrededor, como monos, serpientes, pájaros, perros, gatos, hasta incluso otras piraibas. Tienen muy buen olfato, se adaptan muy bien a zonas de escasa visibilidad y en cavernas. Depredadores natos.
También en este mismo viaje pude sacar pirararas (bagre cola roja que en Perú lo llamamos pez torre), y jau. El jau es una especie protegida en varios sitios del Brasil y también en Argentina. En Argentina lo llamamos manguruyú. Y también pescamos varias cacharas, que son ni más ni menos que los surubies atigrados que tenemos también en Argentina, y que habitan en muchas cuencas amazónicas. Quedará para otra nota la excelente pesca con señuelos que también realizamos en este rio de otras especies como el apapa, cachorras, bicudas, corinas, tambaqui (pacu negro o gamitana, etc.). Aprovecho para agradecer como siempre a la revista CAZA Y PESCA PERÚ, que me permite compartir mi experiencia de pesca con sus lectores. 

EQUIPOS QUE UTILICE PARA PESCA DE PIRAIBAS: 
CAÑA:  COLONY 1.98 MTS GRAFITO M8 ACCIÓN HEAVY 200 LIBRAS
CARRETE: PENN SENATOR 6/0
CARGA DE CARRETE: NYLON 120
BAJADA DE ACERO UN METRO
ANZUELO MUSTAD SERIE 3407, 14/0





GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO
PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR

WHATSAPP: +5492236859522
PAGINA FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR https://www.facebook.com/LOBODEMARMDQ/
INSTAGRAM: pescadeportivalobodemar
TWITER: @lobodemarmardel  https://twitter.com/lobodemarmardel
BLOG: pescandoconlobodemar.blogspot.com
E-MAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario