GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO (LOBO DE MAR)

CONTACTO: AVDA. MONTREAL Nº 1028 - SANTA CLARA DEL MAR - BUENOS AIRES - ARGENTINA
TELÉFONOS: 0223-4693210; O BIEN 0223-156859522; O WHATSAPP 2236859522 O WHATSAPP +54 9 223 6859522
PAGINA DE FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR
FACEBOOK PERSONAL: Eduardo Francisco Cañueto
EMAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar

martes, 24 de julio de 2018

SI NO FUERA POR EL TAMAÑO, SERÍA UN VERDADERO MONSTRUO AMAZÓNICO (por Eduardo F. Cañueto)


Habitualmente, cuando nos referimos a especies amazónicas, siempre pensamos en los más potentes, por tamaño o peso, o bien fortaleza a la hora de pescarlos, etc., pero en estos ríos, donde todavía queda todo por descubrir, también encontramos otras especies, no tan grandes pero que si analizamos su característica morfológica, tanto externa como interna, podríamos estar presencia de verdaderos monstruos de rio. Es el caso del pez armado o cahuara, como lo llaman en algunos ríos de Perú. 
El armado, es un pez omnívoro (La palabra Omnívoro, proviene del latín omnis y vorus, que come, “omni” significa todo y su posesivo “is” recae sobre la palabra come, derivando así el siguiente significado: “que come de todo”), es decir que se alimenta de todo lo que encuentra a su paso, pueden ser vegetales, insectos, otros peces, moluscos, animales muertos, etc., es de costumbre migratoria, buscando el agua cálida, por lo general turbia, motivo por el cual lo solemos encontrar en desembocaduras de algunos caños(arroyos), o sobre el mismo rio amazonas, hablando sobre pesca en Perú, pegado a los barrancos, y en escasa profundidad. Suelen andar en cardúmenes, y son bastante listos para poder capturarlos. Al menor ruido suelen espantarse, y la mejor manera de pescarlos, es haciendo el aguante y en silencio, generalmente durante la noche que es cuando salen en búsqueda de comida. 
En cuanto a su aspecto externo, podemos decir que esta especie, si bien tiene subespecies, es decir otras similares, en cuanto a características, la principal que encontramos en la zona del amazonas peruano, es e color marrón claro, con placas óseas a los costados que van desde las aletas pectorales, hasta la aleta caudal. Estas placas óseas, junto con sus aletas pectorales, que poseen una punta bastante filosa y aserrada con filo tanto por dentro, como por fuera, los hacen bastante peligrosos a la hora de maniobrarlos en la pesca deportiva. Además, esta especie aprovecha los pectorales también a modo de defensa, porque ante cualquier inconveniente suelen serrarlo con mucha fuerza, si nos atrapa un dedo en ese acto, la presión que genera, sumado al filo y la púa aserrada, nos puede generar una herida bastante complicada. Por eso siempre lo recomendable es tratar de manipular estos peces con un bogagripp, o pinza de pescadores.  Siguiendo con las características externas, el cuerpo es alargado, y cubierto de una piel bastante dura, la cabeza es grande, redondeada y bien osificada, con una boca bastante grande, que generalmente se traga la carnada (la mayoría de las veces tenemos que extraer el anzuelo de la garganta), y barbilla o bigotes más bien cortos, si lo comparamos con otros bagres de la zona. 
Si bien la tabla dice que esta especie no supera los 60 centímetros de longitud, sobre el río amazonas hemos capturado algunas que superan los 80 cm. Es una especie de rápido engorde, y es común capturar ejemplares entre 4 a 8 kilos, es decir más bien cortos y bien panzones. Cuando lo observamos con detenimiento luego de la captura, y vemos todo el armazón que lo rodea, no es muy difícil concluir, que si no fuera por el tamaño, sería un verdadero monstruo de rio amazónico, digno de temer. Imaginemos por unos instantes el tamaño de una piraiba (o saltón, como lo llaman en Perú) pero con estas características, creo que ni el lagarto más grande se le animaría. 
Si bien no suele ser una especie muy buscada para pescarla, a mi entender todas tienen su atractivo. En el caso del armado, o cahuara como queramos llamarla a esta especie, al ser un pez bien voraz, sumado a que lo pescamos en ámbitos donde en determinados momentos del año no abundan los alimentos, ya sea por inundación o sequía, lo interesante de este pez, es que ni bien toma la carnada que pongamos en nuestro anzuelo, suele pegar una corrida bastante importante, tal vez para que otros no se la saquen, o vaya saber porque toman ese comportamiento.  Lo cierto es que en la mayoría de los casos siempre nos agarra por sorpresa, de noche, y si nos descuidamos, la potencia de la corrida hasta nos puede o bien llevar el equipo de pesca, o bien rompernos el mismo. Por eso si nos gusta pescar de noche, lo ideal es aflojar un poco el freno y poner la chicharra del reel al menos para escuchar su primer toque. Generalmente, primero toca la carnada, y luego se la lleva rápidamente. Es muy interesante poder observar la característica de este pique porque casi todos hacen lo mismo.   

Si bien a los pescadores nos cuesta largar secretitos de pesca (no es mi caso), les cuento que de las carnadas que uno puede probar con esta especie, la que más rinde suele ser la carne de res. Si bien es vegetariano y carnívoro al mismo tiempo, evidentemente, por experiencia propia es la que más rápido toman. Pero en caso de no tener esta carnada, también se puede probar con tripas de pollo, o mojarras cortadas, etc., algo que se pueda oler debajo del agua seguramente va a ser lo que más va a rendir. Por ejemplo si probamos con carne de res, si no tuvimos pique enseguida, lo ideal es cambiar por otro trozo de carne, porque la misma una vez que se lava, ya cambia el color, y no la toman ni las pirañas. 
Uno de los sitios que visito todos los años, y desde hace muchos años en los meses de Agosto y Setiembre. Es el Lodge Heliconia, ubicado sobre el rio amazonas, a una hora de navegación río debajo de la ciudad de Iquitos. Este Lodge, de mi amigo Carlos, tiene un muelle donde se amarran todas las embarcaciones. Hablando de pescar esta especie, mi sugerencia es que si estás alojado en este sitio, no dudes, ni bien cae la noche, de arrimarte lentamente sin hacer mucho ruido por el muelle, encarnes con un poco de res, y bajes la línea de pesca bien pegada al muelle en dirección hacia donde corre el río. Entre dos a cinco minutos vas a tener un buen pique o una buena captura, dependiendo un poco del anzuelo que hayas usado o como hayas encarnado.
Al menos, hasta ahora no falla nunca. Y si con la primera captura no hicimos mucho ruido, a continuación van a sacar otro seguramente, y luego de dos o tres capturas, sugiero que se retiren y regresen a la hora, porque el ruido de la captura ahuyentó al resto de los ejemplares. El armado o cahuara, también en la zona lo llaman chancho de rio. Cuando capturen uno sabrán porque el título de chancho, y es por el sonido que hace fuera del agua, pareciera que estamos en una granja con cochinillos. En este sitio también he capturado pez torre, pez alianza o upuy, doncellas, y demás bagres de la zona.
Generalmente propongo la devolución de todas las especies que pesca, pero en una especie como el armado o cahuara, que en la mayoría de las veces se traga el anzuelo y hay que sacrificarlo, también se puede comer y es bien exquisito. Les cuento que en Argentina, lo comemos en chupin o en guisado, básicamente porque la carne es más que firme para la cocción y si estás en la selva y tuviste un par de capturas de estas, te sugiero que agarres una olla y lo prepares de la siguiente manera: 


RECETA DE CAHUARA O ARMADO PARA CAZA Y PESCA PERU :
Dos kilos de este pez, ya eviscerado sin cola, ni cabeza
Un limón
Cinco cebollas medianas
Una cebolla de verdeo
Un morrón rojo grande
Cuatro dientes de ajo
Un kilo de papas
Cuatro tomates
Una zanahoria
Laurel una hoja
Una lata de arvejas
Un extracto de tomate
Puede ser un vaso de vino tinto (nunca falta en la caja de pesca, sino no podemos alimentar nuestros relatos de pesca)
Aceite, sal, y pimienta a gusto
NOTA: si se tienen todos esos ingredientes mejor, y si no le agregan lo que tienen, seguramente no se van a arrepentir de comer este ejemplar
PASOS: 1)Para prepararlo lo mejor, y para quitarle el gusto fuerte al pescado, primero lo cortamos en rodajas, lo rociamos en limón, y con algunos condimentos y lo dejamos sazonar por lo menos una hora, si es con frio va a ser mucho mejor, 2)  cortamos las papas en rodajas gruesas, las cebollas en aros grandes, y picamos chico la cebolla de verdeo; 3) en una olla colocamos un poco de aceite, las rodajas de papas (guardamos algunas para lo ultimo); 4) sobre las papas colocamos las rodajas de pescado, y salpimentamos a gusto; 5) sobre el pescado ponemos una capa de cebollas cortadas, el ajo cortado en láminas finas, y la cebolla de verdeo picada chiquita; 6) luego una capa de morrones en tiras y zanahorias en rodajas. Y salpimentamos nuevamente; 7) escurrimos las arvejas, las echamos encima de todo, luego rociamos con puré de tomate; 8) si tenemos le agregamos el vaso de vino tinto, y un vaso de agua, caldo, (el liquido lo regulamos en base a todo lo que pusimos en la olla); 9) ponemos la ultima capa de papas. Cuando estas estén blandas, el chupin va a estar listo para servir; 10) hacer todo a fuego lento



GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO
PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR
WHATSAPP +5492236859522
PAGINA FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR
INSTAGRAM: pescadeportivalobodemar
TWITER: @lobodemarmardel
BLOG: pescandoconlobodemar.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario