Cada vez que me siento a escribir sobre pesca, me preparo un buen café, y comienzo a concentrarme para tratar de recordar cada uno de esos momentos, volcar mi experiencia y ser lo más descriptivo posible. Pero cuando escribo sobre pesca deportiva en la selva amazónica, son tan intensos esos momentos de vida, que recordarlos es casi como tener la caña de bait o de mosca en la mano, una suma de emociones que probablemente se resuma en felicidad. Pescar en el amazonas, es pescar en el lugar biológicamente más rico del mundo, y aquel que alguna vez tuvo la posibilidad de visitarlo, comprenderá sin ninguna duda mis sentimientos. Una diversidad de especies que vive en el paraíso, un paraíso que cambia de colores, de temperaturas, de ríos que suben y bajan de nivel, de lagos o cochas que se secan, de especies que dan cuenta de ese paraíso, pero también dan cuenta que vivir en el paraíso tiene su precio.
Ese precio es la lucha por la supervivencia. En este sentido quien se sabe pescador, o al menos un eterno aprendiz como yo, tiene que jugar con estas variables, tratar de aprender el comportamiento de las especies. Los peces por ejemplo, se comportan de un modo distinto en periodo de desove, con lluvia, al amanecer, en crecientes, en vaciante, en aguas quietas, en aguas rápidas, según la alimentación que tengan cerca, según estén con su cría, según el nivel de oxigeno del agua, según la luna, etc., etc., etc.,.
Una de las pescas en la cuenca del amazonas más nobles para mi suele ser la de las tarariras, o fasacos, como se llaman en Perú. Pescar tarariras es todo un desafío porque hay que encontrarlas, debemos provocarlas con el señuelo indicado, y cuando se enojan atacan. El señuelo puede ser grande, pero lo atacan, hoy atacan con un señuelo, mañana con otro, pasado mañana toman uno de otro color, al día siguiente un popper, al otro día un paseante, y así siguiendo podemos estar todo el día describiendo cosas.
Los peces de ataque como los fasacos tienen ese comportamiento variable, y esa es una de las características que más seduce al pescador deportivo. Pescar un fasaco entonces, es mostrarnos en nuestras habilidades como pescador. Esta es una de las especies, que de niño me volcaron a la actividad, mientras las pescamos aprendemos todos los días algo nuevo. Muy similar a estas variables hablando de especies amazónicas, en cuanto formas de ataque a nuestros señuelo, colores que vamos cambiando y combinando para llamar la atención en la pesca, por movimiento, por sonido, etc, es sin ninguna duda la pesca del tucunare, pero además de las variables antes mencionadas, para lograr pescar esta especie se suman otras nuevas. Mientras que para lograr capturar un fasaco, preferentemente buscamos las zonas bajas y barrosas, con el tucunare las condiciones son diferentes, necesitamos más caudal de agua, palos, etc, en fin otras condiciones que hacen a la pesca todavía mucho más desafiante coronándose de este modo como un verdadero trofeo en pesca deportiva.
Tanto en la cuenca del Orinoco como en la del río Amazonas, encontramos distintas especies de tucunares, y algunas subespecies. También encontramos distintos ámbitos geográficos para pescarlas, por ejemplo en Colombia, Venezuela, o la mayoría de los lugares propuestos de Brasil, pasamos navegando de ríos ingresando a los lagos donde el agua se encuentra más tranquila como para pescarlos, que si bien se pueden pescar en ríos, generalmente los encontramos mejor en lagos porque ahí es donde van a cuidar y tener su cría generalmente. Pero mayormente lagos y ríos se encuentran conectados. En algunos países como en la selva peruana, sitio que vengo caminando, investigando, y pescando ya desde hace más de 11 años de norte a sur, el atractivo principal para la pesca de los tucunares es que podemos encontrar caminando por la selva en algunos lugares, lo que se denominan cochas centrales (la única manera de caminar por estos sitios es con lugareños, o conocedores de la selva, porque en la medida que nos acercamos a la cocha se va abriendo camino con machetes). Las cochas centrales son lagos desconectados prácticamente de los ríos, o bien conectados por un pequeño caño, o arroyo (se desconectan en época de vaciante cuando los niveles de agua bajan).
En las cochas centrales se da algo bastante particular, que a mi entender lo califica como un buen ámbito para la pesca deportiva. Además del entorno de pesca, que es inigualable, con sonidos de distintas aves, monos, zumbidos de insectos, etc., estas cochas se presentan como un verdadero ámbito gastronómico para las especies. Los peces tienen de todo de todo para comer, como ser: peces, frutos, insectos, etc., pero toda esta comida lentamente comienza a mermar, y al mismo tiempo comienza el periodo de desove. Seguramente lo primero que empieza a desaparecer son todos tipos de alevinos, como mojarras, bocachicos, etc., los lagos no se encuentran conectados con los ríos, y por ende no hay reposición. En esa lucha por la supervivencia, en estas cochas centrales ocurre verdaderamente de todo, su observación nos permite comprender las diferentes formas de vida. En sus partes más profundas se encuentran también los gigantes, los paiches (arapaimas), uno de los pocos peces del mundo que puede tomar oxigeno del aire, y verlos mientras pescamos, es verdaderamente majestuoso. Por eso pescar un tucunare en estos ámbitos que son casi como paraísos perdidos, escenarios virginales de pura naturaleza, es verdaderamente todo un desafío de lanzamiento de un señuelo contra los palos, de elección de señuelo según la época, de colores, etc., pero lograrlo es verdaderamente emocionante, ver a un pez que derrocha casi toda su energía en el ataque, que a su vez es sumamente rápido, vigoroso, que no escatima potencia cuando quiere capturar su presa, en este sentido, el tucunare es todo un gladiador de la selva.
De todos los tucunares que encontramos en la cuenca amazónica en los distintos países, el tucunare de Perú es de color amarillo y verde con tres barras negras en los lados y aletas pectorales, caudales y anales de color rojo-naranja (también he encontrado otras dos subespecies con tonalidades diferentes). La característica principal es que los piques son totalmente explosivos, muchas veces nos cabecea los señuelos y otras tantas nos enderezan los anzuelos. Su peso máximo puede llegar a los 6 kilos.
Durante el 2017 una vez más estuve visitando algunos sitios de la selva peruana en diferentes meses de la época de vaciante, estuve pescando en los meses de julio, agosto, setiembre, y octubre. Verdaderamente pude comprobar el aspecto cambiante de la selva de este modo. Por ejemplo los colores de los señuelos que me funcionaban en el mes de agosto no fueron los mismos que funcionaron en setiembre, y así siguiendo. Claro, a pesar de ir a los mismos lugares, la selva no era la misma, la claridad de las cochas era otra, los camu camu aparecían en la orilla más sobre fin de la vaciante (estos frutos contribuyen también en la alimentación de las cochas), los alevinos iban desapareciendo, los tucu desovando, etc., las condiciones cambian, por consiguiente la mirada del pescador también tiene que cambiar. Este año, particularmente me ofreció unos sitios nuevos de pesca y su servicio, un joven empresario iquiteño, el amigo Rodolfo que opera en varios ríos de la zona, entre ellos el río Mazan, la particularidad de este operador, es que además es pescador, y sabe lo que uno viene a buscar. En este lugar, en el pueblo de Gamitana Cocha tiene un albergue estilo rústico, muy bien armado para hacer base de pesca en la zona, o bien simplemente para disfrutar del entorno y de la vida amazónica. Llegando al albergue nos topamos con Carlos, encargado del lugar, que venía surcando con su peque peque por el Mazan para darnos la bienvenida.
La familia encargada del albergue nos recibe con mucha amabilidad a nuestra llegada, con un refresco preparado por la señora Lidia. El amigo Paco de Iquitos, junto con Lidia de Gamitana nos hicieron degustar de toda la gastronomía de la zona de una manera espectacular llegando al medio día, de entrada un arroz pintado con cecina y verduras, con algunos patacones y ensalada. En el recibimiento del albergue también nos espera Rodo, un mono choro criado por los niños de Carlos, todo un viaje de verdadera aventura. Mi viaje a la selva peruana me ratificó una vez más que el tiempo de la vida de uno, no se mide con bienes materiales, sino más bien se mide en amaneceres y atardeceres, pero también estos viajes me indican que el tiempo también es valioso en la selva, ajustándose a los ritmos naturales de la vida misma. Por eso pescar en la selva, es una verdadera experiencia para compartir.
Dedico esta breve nota al pueblo de Gamitana Cocha, y en particular a la familia de Carlos por su hospitalidad, buena predisposición y amabilidad, un pueblo de buena madera (en Argentina utilizamos la expresión “buena madera” para referirnos a las personas sanas y de buenos sentimientos). Y en líneas generales dedico la nota a mis amigos de la selva peruana, lugares en donde los ríos corren pero el tiempo se detiene…
SUGERENCIAS A TENER EN CUENTA PARA LA PESCA DEL TUCUNARE EN LAS COCHAS CENTRALES
I. Los horarios son fundamentales a la hora de pescar esta especie, habitualmente tenemos como horario mejor de pesca la mañana temprano, ni bien aclara y los pájaros comienzan a cantar, y la caída del sol. Todo parece indicar que desayuna como un rey, pero no sigue la regla porque también cena como un rey
II. Pescar en una cocha central, es como pescar en un santuario de peces, y hay que respetarlo. Si queremos tener éxito en la pesca deportiva lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tema de los ruidos. No hacer nada de ruidos es el concepto central: si vamos a pescar en canoas el uso del remo es fundamental para desplazarnos, no debemos hacer ruido con el mismo, la remada debe ser lenta. Tampoco debemos gritar de alegría cuando tenemos una captura, o dialogar en un tono alto con nuestros compañeros de pesca. Los ruidos artificiales asustan a los peces, por eso también hay que entrenarse en la caída de los señuelos en el agua. El señuelo en nuestro lanzamiento no debe ingresar rebotando, hay que buscar la parábola de caída para que el mismo no haga mucho ruido al caer, obviamente esto siempre va a depender del tipo de señuelo (sobre el uso de señuelos estaremos realizando otra nota).
III. Buscar la zona de los palos es lo mejor, generalmente es común verlos, si el agua está clara, en la sombra de los palos, o entre las empalizadas. Si bien esto genera una dificultad para la pesca, la dificultad misma termina siendo un atractivo para la actividad que buscamos por ser más desafiante todo. Hay que lograr sacarlo de los palos sea por señuelo sonoro, o por algún color que le interese
IV. Cuando pescamos es importante el tema de los frenos. En todos estos años de pesca vi muchas cañas rotas, y básicamente eso sucede porque tenemos los carretes muy frenados. Mas del 50 % de los piques siempre son al lado de la embarcación, por eso que si tenemos el carrete del reel frenado y nos toma al lado de la embarcación, y nos sorprende el pique, que es lo que ocurre mayormente, nos vence y partimos la caña por poner punto de apoyo en este caso con la borda de la lancha y la caña. Siempre el tiro que más funciona para esta pesca es el lance más lejano, cerca o pegado al palo, seguramente el tucunare lo va a seguir hasta al lado de la lancha.
V. La velocidad del uso de los señuelos es fundamental a la hora de pescar. No todos los señuelos se usan del mismo modo. Por eso debemos usar los señuelos antes de cambiarlos en diferentes ritmos. Para mi gusto, la mejor pesca de tucunares se realiza con señuelos de superficie, sean poppers o paseantes. En el caso particular de los paseantes, hay que intentar mover la puntera de la caña hacia abajo en movimientos cortos y enérgicos para lograr que el señuelo se mueva como haciendo zetas en el agua, o zig-zag. Luego de varias zetas, a mi siempre me funciona esperar unos segundos con el señuelo quieto, y luego comenzar a moverlo nuevamente. Es decir mover el señuelo, esperamos unos segundos, y comenzamos a mover el señuelo otra vez, de ese modo con estos señuelos de superficie podremos ver el ataque explosivo del tucunare. Vale la pena intentar este movimiento.
VI. El macho, que lo identificamos fácilmente por la ojiva, suele cuidar los más de 5000 huevos que pone la hembra junto al palo, y luego una vez que eclosionan, también sigue cuidando las crías. En esta época responde muy bien a los señuelos rojos, o cardenales, o peruanitos (blanco rojos).También en algunos momentos de peligro, el macho suele abrir su gran bocota y proteger a las crías dentro. Esta particularidad se repite también en otras especies del amazonas, como por ejemplo la arawana.(remitirse sobre este punto, nota escrita sobre pesca deportiva de arawanas para CAZA Y PESCA PERU, en ediciones anteriores)
VII. La línea ventral o lateral del tucunare, tiene un diseño bastante particular, le permite captar las vibraciones de otras especies, por eso funcionan los señuelos ruidosos. En el caso del spinner bait por ejemplo, genera una vibración que simula un conjunto de alevinos pequeños nadando, eso es lo que le despierta el interés al tucunare. Este señuelo, como tiene un anzuelo sólo de una sola punta, es muy difícil que se enganche. Por eso, una buena técnica para su uso, es cuando lo lanzamos arrojarlo directamente a los palos grandes y secos que se encuentran en las orillas. Este señuelo, de muy difícil enganche, se va a deslizar y caer pegado al palo, el lugar preferido para los tucunares.
VIII. Este pez luchador, y tenaz, pelea sucio, cuando se encuentra atrapado con un señuelo, rápidamente corre contra un palo para sacárselo.
IX. Son importantes los niveles de agua para pescar
X. Hay veces que tenemos que pescar entre la maleza y los rameríos por eso es importante el largo de nuestra caña también. Si las cañas son muy largas, nos complica para hacer lances entre las plantas
XI. El tema de la devolución de las especies es muy importante si queremos seguir pescando en el futuro. Si bien es tema para otra nota, quiero explicarles que hacemos menos daño devolviendo las especies grandes que las pequeñas. Los grandes son reproductores, y los pequeños tienen que seguir creciendo para poder lograrlo. Lo ideal es devolver en nuestra actividad todo lo que se pesca, y para devolver hay que saber hacerlo:
a. Tomar el pez con un trapo, el mismo nos permite sujetarlo mejor para no dañarlo
b. Manipularlo lo menos posible. Manipularlo en exceso le quita el mucus que es el primer medio de defensa contra muchas agresiones del medio.
c. Manipular el pez con movimientos lentos, para que no entre en pánico y se lastime solo.
d. No tener el pez en suspensión con los boga grip, o herramientas similares de uso para la pesca. Tenerlo en suspensión de ese modo le puede perforar la membrana gular.
e. Evitar las caídas accidentales
f. Tener a mano un copo (red)
g. No tocar las agallas, porque a pesar de ser el tucunare un pez muy agresivo, un pequeño contacto en las agallas puede dañarlo
h. No tenerlo fuera del agua mucho tiempo para la foto
i. Antes de liberarlo, apoyarlo en el agua teniéndolo de la cola con un guante para que no patine, y la otra mano apoyada en la panza. Una vez en el agua moverlo para adelante y para atrás hasta que se oxigene, tome energía y solo va a pedir salir. Muchas veces ocurre que se contracturan las agallas por eso es importante este movimiento
XII. Si quieren comer un tucunare, mi recomendación es que lo compren en el mercado, y verifiquen que el mismo sea de alguna granja de piscicultura. De este modo no contribuimos con el daño ocasionado en la selva por las redes, o por aquellos que pescan “deportivamente” pero se traen 10 neveras o heladeras llenas de pescado como lamentablemente lo veo en cada uno de mis viajes.
XIII. No olviden sus botas de caña larga para caminar en la selva.
NOTA: lo ideal para la pesca del tucunare es aprender por ensayo y error, es decir que cada uno aprenda de su propia experiencia, pero de todos modos espero que sirvan mis pequeñas apreciaciones que he redactado con mucho agrado para CAZA Y PESCA PERU.
I. Los horarios son fundamentales a la hora de pescar esta especie, habitualmente tenemos como horario mejor de pesca la mañana temprano, ni bien aclara y los pájaros comienzan a cantar, y la caída del sol. Todo parece indicar que desayuna como un rey, pero no sigue la regla porque también cena como un rey
II. Pescar en una cocha central, es como pescar en un santuario de peces, y hay que respetarlo. Si queremos tener éxito en la pesca deportiva lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tema de los ruidos. No hacer nada de ruidos es el concepto central: si vamos a pescar en canoas el uso del remo es fundamental para desplazarnos, no debemos hacer ruido con el mismo, la remada debe ser lenta. Tampoco debemos gritar de alegría cuando tenemos una captura, o dialogar en un tono alto con nuestros compañeros de pesca. Los ruidos artificiales asustan a los peces, por eso también hay que entrenarse en la caída de los señuelos en el agua. El señuelo en nuestro lanzamiento no debe ingresar rebotando, hay que buscar la parábola de caída para que el mismo no haga mucho ruido al caer, obviamente esto siempre va a depender del tipo de señuelo (sobre el uso de señuelos estaremos realizando otra nota).
III. Buscar la zona de los palos es lo mejor, generalmente es común verlos, si el agua está clara, en la sombra de los palos, o entre las empalizadas. Si bien esto genera una dificultad para la pesca, la dificultad misma termina siendo un atractivo para la actividad que buscamos por ser más desafiante todo. Hay que lograr sacarlo de los palos sea por señuelo sonoro, o por algún color que le interese
IV. Cuando pescamos es importante el tema de los frenos. En todos estos años de pesca vi muchas cañas rotas, y básicamente eso sucede porque tenemos los carretes muy frenados. Mas del 50 % de los piques siempre son al lado de la embarcación, por eso que si tenemos el carrete del reel frenado y nos toma al lado de la embarcación, y nos sorprende el pique, que es lo que ocurre mayormente, nos vence y partimos la caña por poner punto de apoyo en este caso con la borda de la lancha y la caña. Siempre el tiro que más funciona para esta pesca es el lance más lejano, cerca o pegado al palo, seguramente el tucunare lo va a seguir hasta al lado de la lancha.
V. La velocidad del uso de los señuelos es fundamental a la hora de pescar. No todos los señuelos se usan del mismo modo. Por eso debemos usar los señuelos antes de cambiarlos en diferentes ritmos. Para mi gusto, la mejor pesca de tucunares se realiza con señuelos de superficie, sean poppers o paseantes. En el caso particular de los paseantes, hay que intentar mover la puntera de la caña hacia abajo en movimientos cortos y enérgicos para lograr que el señuelo se mueva como haciendo zetas en el agua, o zig-zag. Luego de varias zetas, a mi siempre me funciona esperar unos segundos con el señuelo quieto, y luego comenzar a moverlo nuevamente. Es decir mover el señuelo, esperamos unos segundos, y comenzamos a mover el señuelo otra vez, de ese modo con estos señuelos de superficie podremos ver el ataque explosivo del tucunare. Vale la pena intentar este movimiento.
VI. El macho, que lo identificamos fácilmente por la ojiva, suele cuidar los más de 5000 huevos que pone la hembra junto al palo, y luego una vez que eclosionan, también sigue cuidando las crías. En esta época responde muy bien a los señuelos rojos, o cardenales, o peruanitos (blanco rojos).También en algunos momentos de peligro, el macho suele abrir su gran bocota y proteger a las crías dentro. Esta particularidad se repite también en otras especies del amazonas, como por ejemplo la arawana.(remitirse sobre este punto, nota escrita sobre pesca deportiva de arawanas para CAZA Y PESCA PERU, en ediciones anteriores)
VII. La línea ventral o lateral del tucunare, tiene un diseño bastante particular, le permite captar las vibraciones de otras especies, por eso funcionan los señuelos ruidosos. En el caso del spinner bait por ejemplo, genera una vibración que simula un conjunto de alevinos pequeños nadando, eso es lo que le despierta el interés al tucunare. Este señuelo, como tiene un anzuelo sólo de una sola punta, es muy difícil que se enganche. Por eso, una buena técnica para su uso, es cuando lo lanzamos arrojarlo directamente a los palos grandes y secos que se encuentran en las orillas. Este señuelo, de muy difícil enganche, se va a deslizar y caer pegado al palo, el lugar preferido para los tucunares.
VIII. Este pez luchador, y tenaz, pelea sucio, cuando se encuentra atrapado con un señuelo, rápidamente corre contra un palo para sacárselo.
IX. Son importantes los niveles de agua para pescar
X. Hay veces que tenemos que pescar entre la maleza y los rameríos por eso es importante el largo de nuestra caña también. Si las cañas son muy largas, nos complica para hacer lances entre las plantas
XI. El tema de la devolución de las especies es muy importante si queremos seguir pescando en el futuro. Si bien es tema para otra nota, quiero explicarles que hacemos menos daño devolviendo las especies grandes que las pequeñas. Los grandes son reproductores, y los pequeños tienen que seguir creciendo para poder lograrlo. Lo ideal es devolver en nuestra actividad todo lo que se pesca, y para devolver hay que saber hacerlo:
a. Tomar el pez con un trapo, el mismo nos permite sujetarlo mejor para no dañarlo
b. Manipularlo lo menos posible. Manipularlo en exceso le quita el mucus que es el primer medio de defensa contra muchas agresiones del medio.
c. Manipular el pez con movimientos lentos, para que no entre en pánico y se lastime solo.
d. No tener el pez en suspensión con los boga grip, o herramientas similares de uso para la pesca. Tenerlo en suspensión de ese modo le puede perforar la membrana gular.
e. Evitar las caídas accidentales
f. Tener a mano un copo (red)
g. No tocar las agallas, porque a pesar de ser el tucunare un pez muy agresivo, un pequeño contacto en las agallas puede dañarlo
h. No tenerlo fuera del agua mucho tiempo para la foto
i. Antes de liberarlo, apoyarlo en el agua teniéndolo de la cola con un guante para que no patine, y la otra mano apoyada en la panza. Una vez en el agua moverlo para adelante y para atrás hasta que se oxigene, tome energía y solo va a pedir salir. Muchas veces ocurre que se contracturan las agallas por eso es importante este movimiento
XII. Si quieren comer un tucunare, mi recomendación es que lo compren en el mercado, y verifiquen que el mismo sea de alguna granja de piscicultura. De este modo no contribuimos con el daño ocasionado en la selva por las redes, o por aquellos que pescan “deportivamente” pero se traen 10 neveras o heladeras llenas de pescado como lamentablemente lo veo en cada uno de mis viajes.
XIII. No olviden sus botas de caña larga para caminar en la selva.
NOTA: lo ideal para la pesca del tucunare es aprender por ensayo y error, es decir que cada uno aprenda de su propia experiencia, pero de todos modos espero que sirvan mis pequeñas apreciaciones que he redactado con mucho agrado para CAZA Y PESCA PERU.
GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO
PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR
WHATSAPP +5492236859522
PAGINA FACEBOOK: PESCA DEPORTIVA LOBO DE MAR https://www.facebook.com/LOBODEMARMDQ/
INSTAGRAM: pescadeportivalobodemar
TWITER: @lobodemarmardel https://twitter.com/lobodemarmardel
BLOG: pescandoconlobodemar.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario