GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO (LOBO DE MAR)

CONTACTO: AVDA. MONTREAL Nº 1028 - SANTA CLARA DEL MAR - BUENOS AIRES - ARGENTINA
TELÉFONOS: 0223-4693210; O BIEN 0223-156859522; O BIEN ID 175*8169
EMAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar

sábado, 29 de agosto de 2015

PESCA EN EL CARIBE VENEZOLANO

FLY CAST EN LOS ROQUES-VENEZUELA 


LOS ROQUES: el archipiélago Los Roques, ubicada en el mar caribe, y perteneciente a Venezuela,
se configura como un conjunto de varias islas pequeñas, a modo de cayos, de formación coralina, lo que comúnmente conocemos como atolón marino. Se encuentra ubicado a 175 km de Caracas, y se accede con un vuelo corto de 40 minutos, en aviones chicos pero seguros. Este extenso atolón coralino tiene 36 km de oeste a este y 24,6 km de norte a sur, formado por unas 50 islas y unos 292 cayos y bancos haciendo estas condiciones un paraíso para el pescador deportivo. Se han contabilizado 280 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales, 60 especies de esponjas y 45 especies de erizos y estrellas de mar. Abundan los delfines, ballenas, mantarrayas, tortugas y especies deportivas como bonefish, tarpones, barracudas, pargos, jacks, jureles, y snooks.
Verdaderamente un lugar increíble para aquel que quiera desafiar a las potentes especies del caribe sea en la modalidad de fly o spinning.
Siempre decimos que una de las mejores opciones de pesca, es la posibilidad de realizar la práctica en los flats, que son como bajos que encontramos entre las islas y cayos que se elevan de las aguas más profundas, de unos pocos cientos de metros cuadrados y tapizados por coral muerto y turtle grass (pasto de tortuga). Es en estos pequeños flats donde los bonefish se alimentan entre las mareas, especialmente cuando la marea está en su pico de bajante y comienza a subir. Cómo caminemos en estos flats dependerá nuestra pesca, debemos hacerlo de un modo muy lento para no asustar a los bonefish que pueden andar en grupos grandes o de 3 a 5. Lo recomendable es caminar, con botitas de neoprene para no lastimarnos, y no levantar mucho los pies, mas bien arrastrarlos lentamente si los levantamos corremos el riesgo que el bajarlo rompamos un coral y ese ruido sea el suficiente para que se asuste el pez.
En estos flats se nos permite realizar la actividad a pez visto, y todo el desafío del pescador de poder colocar la mosca en el lugar indicado. Obviamente para eso además deberemos acostumbrar nuestra vista. Unas buenas gafas polarizadas es lo primero que se recomienda para venir a estos sitios, sino es medio difícil verlos, fundamentalmente a la vedette del lugar que es sin ninguna duda el bonefish, o macavi o pez ratón como lo llaman en el lugar. Pescar el bonefish a pez visto en los "flats" es verdaderamente adictivo. El agua no supera los 30 o 40 cm., y ahí los pescamos y los vemos vaciar todo nuestro carrete en cada uno de nuestros piques. 
Otra de las pescas a realizar en la zona es la de los tarpon y snook en unas lagunas que se arman entre los cayos, con muy baja profundidad. En esas lagunas verdaderamente hay de todo, es muy común lanzar un señuelo y mosca y que aparezca una buena barracuda y nos corte todo. Pero si de lo que se trata es de capturar un verdadero tarpon coloso, frente al puerto de la isla "Gran Roque" donde nos alojamos, a no mas de 250 mts. de la costa, los pescadores artesanales arrojan todos los días sus desechos de pescado al mar, realizando un cebadero natural. En ese sitio, ahí si con carnada, podremos capturar, un tarpon que supere los 60 kg, y créanme que nos puede llegar a demandar de una a dos horas la captura y liberación de estos ejemplares. Lo he visto con mis propios ojos. Lo bueno es que los mismos pescadores de la zona los protegen y demandan su pronta liberación. 
Otra de las opciones de pesca, ya para nuestro día de descanso, es tomar una lancha y caminar por esas solitarias y vírgenes playas que poseen todas las islas, nuestros amigos de la zona siempre nos recomiendan las mejores. En estos sitios, mientras caminamos buscando algún sitio para castear, encontraremos enormes caracoles, estrellas de mar gigantes, innumerable cantidad de aves marinas, etc. todo un paraíso. Lo ideal es meterse un poco en el mar y tratar de encontrar esos veriles qué, bordeando seguramente encontraremos agujas, y barracudas, tratando de capturar alguna especie, o como me sucedió a mi varias veces, de pronto estar rodeado de una pajarada que me anuncia un cardumen, arrojar la mosca (siempre funcionan las gummys minnow) y capturar las cojinudas, que son como una especie de jacks pequeños que nos ofrecen una buena pelea. En estas playas también podremos capturar rubias, y muchos pámpanos (especie de palometa del lugar)






LOS EQUIPOS QUE USAMOS EN ESTE LUGAR: 
Cañas de Fly Cast N 8 y 10,  líneas saltwater  WF8F , leaderes de 12 pies, moscas Crazy Charly, Gotcha, Gummy Minnow, cangrejitos, mini puff, etc. Equipos de spinning pesado, caña 12 a 30 lb. y relees cargados con multifilamento de 50 lb. Los señuelos a utilizar fueron de media agua y poppers.





POR QUE VENIR A LOS ROQUES SEGÚN LOBO DE MARLos Roques a mi criterio posiblemente sea el mejor lugar para iniciarse en la pesca de agua salada tropical ya que las oportunidades y situaciones en las que encontramos a los bonefish y otras especies son innumerables.
Podemos probar nuestras habilidades en todas las situaciones posibles y la abundancia nos permite errar sin preocuparnos por desperdiciar oportunidades


ITINERARIO DE VIAJE: 

1° DÍA

  • vuelo Ezeiza-Caracas
  • traslado aeropuerto a hotel en La Guaira
2° DÍA
  • traslado del hotel al aeropuerto auxiliar
  • vuelo isla "Gran Roque"
  • recibimiento en la isla, traslado a la posada
  • resto del día arreglo de equipos prueba con los primeros bonefish en playa cercana
3° DÍA
  • día de pesca completo, salimos a las 5 am regreso a las 16 hs, fly, spinning, pesca en playas, flats, y lagunas. Incluye embarcación, guía, bebidas, alimentación abordo, y todos los gastos del día. 
4° DÍA
  • día de pesca completo, idem día anterior con nuevos sitios
5° DÍA
  • día de pesca completo, idem día anterior con nuevos sitios. 
6° DÍA
  • día de pesca completo, idem día anterior con nuevos sitios. 
7° DÍA
  • vuelo isla Gran Roque-aeropuerto auxiliar de Caracas
  • recibimiento en el aeropuerto y traslado hasta hotel en La Guaira
8° DÍA
  • traslado del hotel al aeropuerto internacional de Caracas (Maiquetia)
  • vuelo Caracas-Ezeiza


NUESTRO PROGRAMA INCLUYE: 

tickets aéreos Ezeiza-Caracas
traslados en bus
alojamiento en La Guaira hotel 4 estrellas
tickets aéreos Caracas-Los Roques
4 o 5 jornadas de pesca
alojamientos de primera ubicado en isla"Gran Roque", desayunos, almuerzos, y cena
los mejores guías de fly del lugar con nosotros
alimentación y bebidas en la lancha
todo el asesoramiento que necesitas para pescar en el lugar

NO DEJES DE CONSULTAR SOBRE ESTE TOUR: 
TENEMOS EL MEJOR PRECIO, EL MEJOR SERVICIO, LA MAYOR EXPERIENCIA

GUÍA DE PESCA: EDUARDO F. CAÑUETO (LOBO DE MAR)
CONTACTO: AVDA. MONTREAL Nº 1028 - SANTA CLARA DEL MAR - BUENOS AIRES - ARGENTINA
TELEFONOS:                         0223-4693210            ; O BIEN 0223-156859522; O BIEN ID 175*8169; EMAIL: lobodemarmdq@yahoo.com.ar


NO DEJES DE VER ESTE VIDEO DE PESCA



No hay comentarios:

Publicar un comentario